Nouvelle vague

“En la vida y la política viejo es el que no entiende lo nuevo” (@VascoAmonda)

Mucho se ha hablado últimamente acerca de la “nueva política” y de la emergente camada de intendentes. Para algunos viene a oxigenar un poco el clima conflictivo del escenario vigente y para otros es simplemente el resultado del desgaste de una coyuntura y que tarde o temprano va a tener que expresar definiciones contundentes en los términos del debate público actual. También, muchos han querido leer las recientes apariciones de Sergio Massa como la primera ruptura del tigrense con su estrategia de silencio y cautela a la hora de declarar y un inicio de una nueva etapa en su camino hacia las PASO. Efectivamente, hay interesantes novedades en el discurso massista, pero lejos están de expresar una ruptura, sino más bien una continuidad en su voluntad de seguir representando un perfil innovador ante el arco político vigente.

Tanto el lunes en la presentación de sus candidatos, como en el mano a mano con Alejandro Fantino del martes, Massa sentó posición sobre algunos de los debates del último período. Apoyó la AUH y las iniciativas en materia de cobertura y DD.HH., dio a entender que respetaría el fallo de la corte en materia de ley de medios, fue contundente en su rechazo a la reforma constitucional y reelección indefinida de presidente, gobernadores e intendentes, y fue crítico con la situación inflacionaria y la inseguridad. Tales sentencias quizás sean una novedad en el discurso, pero no en la construcción de una imagen política. Apoyar lo “bueno” y criticar lo “malo” forma parte de la idiosincrasia poskirchnerista que pretende representar. El tigrense, de notable vocación mayoritaria, pretende esquivar la confrontación y representar el sentir de la opinión pública ante tales debates. Hábil, lee que el consenso es una de las nuevas demandas sociales del período y decide sortear la distinción kirchnerismo/antikircnerismo, dicotomía que tiene serias limitaciones para entender su figura y su desempeño en la coyuntura actual. En este sentido, podemos hablar de definiciones, sí, pero no hay novedades en su forma de construir su imagen como candidato. Simplemente la campaña lo lleva a entrar en una nueva etapa en su voluntad ya conocida hace rato de mostrarse como la figura que viene a traer acuerdo en donde hay confrontación.

Massa ha decidido poner en el centro de su discurso, dos problemáticas que marcan fuertemente a la opinión pública como la economía y la seguridad, y no entrar en el discurso del arco mediático opositor signado por la anticorrupción y el enfrentamiento. Busca mostrarse ante el electorado como el garante del consenso y la estabilidad, del “enfriar la política para ordenar la economía” como dice Martín Rodríguez.  La inflación, señalada por la sociedad como la disfunción más relevante del esquema económico, ocupa un papel predominante en su discurso, cuando el FpV evita tocar de lleno tal debate. La seguridad, otra demanda del período, es un área donde se desenvuelve cómodamente, exhibiendo su gestión municipal. Su vocación descentralizadora en materia judicial y policial, camina en esa dirección (el “giro municipalista” no parece ser simplemente un signo de procedencia, sino una forma de concebir al Estado). Quienes pretenden ver en estas definiciones un trasfondo de ruptura y de cambio en su construcción política no logran sustraerse de las limitaciones del arco político actual.

Massa también elige bien las audiencias a las cuales apelar. Evita los tradicionales debates y prefiere presentarse en el programa de Alejandro Fantino, en una distendida entrevista, que como bien reconocía el mismo Fantino, se asemejaba más a una amigable charla que a un reportaje político. Sortea la audiencia ideologizada y busca apelar a la emocionalidad y a su carisma. Le deja la arena del microclima politizado a Darío Giustozzi, quien mostró mucha habilidad para exponerse ante ella en algunas recientes intervenciones. Con destreza, el intendente de Brown parece bastante apto para desenvolverse en tales instancias. Felipe Solá o José Ignacio de Mendiguren son otras posibilidades para adoptar ese rol comunicacional.

Con estas sentencias, Massa sólo volvió a reafirmar su condición innovadora. Carácter que comparte con su contendiente Martín Insaurralde quien también ligó la cuestión judicial al problema de la inseguridad (sin entrar en una cruzada discursiva contra las corporaciones). Con un cristinismo que, con el papel otorgado a UyO, había confundido juventud con renovación, dentro del FpV surgió finalmente una figura que sí tiene aspectos genuinamente novedosos. El lomense también ha aprovechado sus apariciones para dejar en claro su impronta novedosa. Apeló a la lógica vecinal, aborda las problemáticas de la inflación y la inseguridad, evitó confrontaciones y busca construir desde la emocionalidad de su lucha contra el cáncer un carácter carismático muy ajustado a los tiempos de hoy. Resulta difícil ver las intervenciones de estos candidatos y no percibir en ellos una esencia distintiva, un discurso que no estaba presente en la arena política. El Frente Renovador pretende expresar esa condición. Pero tampoco debe subestimarse el margen de maniobra de un FpV que ha salido de coyunturas difíciles. Tiene un candidato con un desconocimiento que puede ser aprovechado si logra romper con la lógica de un cristinismo desgastado. El resultado de la contienda electoral está por verse. Lo cierto es que la emergencia de la nueva política podrá gustar o no, pero está a la vista.

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Nouvelle vague

  1. Laura M dice:

    La extensión no es un problema y no debería serlo nunca a priori… Me gusta la construcción argumentativa y no le hacen falta fotos; soy así, de la generación de texto sin fotos 🙂 ¡Adelante, LSARTO!

  2. Pingback: 2013 | Hedonismo de clase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s