Caballo de Troya

584x5841353877084_VP_Develacion_1B

“El verdadero Caballo de Troya es Insaurralde” (@borovinsky)

A casi dos semanas del cierre de listas, empiezan a evidenciarse los enfoques con los que las distintas fuerzas van a abordar la disputa bonaerense. Sin dudas, la irrupción de la candidatura de Sergio Massa, desde el Frente Renovador, es el hecho relevante del escenario electoral. Pero también cobra relevancia la decisión del FpV de ubicar a Martín Insaurralde como cabeza de lista de diputados nacionales en la provincia. Intendentes emergentes del período, de perfil gestor y moderna comunicación, se presentan como el resultado de la configuración estatal del período y la expresión de una renovación en el seno del peronismo bonaerense.

A esta altura, la esencia distintiva de Sergio Massa frente al arco político actual no debería sorprender. Su porte administrador, moderno y de poca confrontación le otorga una condición innovadora dentro de la actualidad política, cualidades que no abundan en las principales fuerzas, tanto oficialistas como opositoras, que empiezan a deteriorarse en el roce discursivo. Pero lo que sí resulta novedoso, es la apuesta del FpV a la figura de Insaurralde y no por una figura del tradicional núcleo del cristinismo. Sea o no por un inevitable descarte, forzado por la situación del arco político, la decisión debe ser leída al menos como un suceso dentro del oficialismo, cuyas definiciones políticas distaban mucho de la idiosincrasia que pretende representar la candidatura de Insaurralde.

La interacción entre el intendente de Lomas y el discurso cristinista está por verse. Pero sin dudas es uno de los ejes centrales de la carrera hacia las PASO. En el último período, el oficialismo apeló a una simbología que presenta un progresivo desgaste y un discurso que sólo contribuyó en los últimos tiempos, a la radicalización de las minorías más intensas de nuestros centros urbanos. Parte del kirchnerismo lee la candidatura del intendente de Lomas en estos términos, en la designación de un “intendente leal”. Más allá de su organicidad, su figura está muy lejos de interpretar al núcleo duro oficial. Formado en las filas del duhaldismo, su carácter se ajusta más al de la intendencia emergente: sería difícil comparar su figura con la de Néstor o Cristina Kirchner, y muy sencillo hacerlo con Sergio Massa. ¿Podrá Insaurralde, desde su singularidad, romper el molde del discurso cristinista? El FpV puede apostar a explotar este atractivo perfil del lomense, entrando así en una competencia directa con el electorado donde Massa busca hacer pie, o sumergirlo en la marginalización a la que el cristinismo entró en el último período.

No sólo el cristinismo entra en una mala lectura del fenómeno Insaurralde. Como ya es costumbre en el período, tanto el oficialismo duro como la acérrima oposición confunden los aspectos centrales del plano político. Desde las filas opositoras, se apuesta al desconocimiento de su figura. El desconocimiento, no sólo es relativo, siendo el intendente una figura relevante de la tercera sección, sino que puede ser un atributo a explotar cualitativamente. En un clima político signado por el desgaste, en el cual las figuras relevantes de los últimos años tienen problemas en su despliegue electoral, el silencio y la indefinición supieron ser grandes soportes de la estrategia massista. La innovación política es una demanda relevante del período, y en esa línea, el desconocimiento puede ser potencialidad más que limitación. El FpV posee, además, maquinaria electoral y comunicacional como para instalar a un candidato que ya provee un piso importante en la tercera sección. Y los primeros pasos al respecto, parecen interesantes. Veremos cómo Insaurralde juega con la potencialidad del desconocimiento, de representar “lo nuevo”.

En un clima político en el cual la toma de posición y la notoriedad no son redituables (clima antipolítico, si los hay), la innovación es inevitable. Presenciamos un momento en el cual cobran más relevancia la potencialidad de los “techos” que la solidez de los “pisos”. Reformar el arco político, no sólo en los nombres, sino en las formas y en los discursos, es una demanda social del nuevo período. Y no sólo Massa viene a presentar tal carácter. La designación de Insaurralde, aún forzada por las circunstancias, es un hecho relevante. El FpV tiene la oportunidad de apostar a lo novedoso y abandonar una lógica que sólo logró polarizar sectores medios y desgastar al arco político. De ser así, nos espera uno de los duelos más interesantes de los últimos años en la órbita bonaerense.

Anuncios
Estándar

3 thoughts on “Caballo de Troya

  1. @AnneJulieParana dice:

    Estoy d acuerdo con tu mirada. Asi como Massa representa lo nuevo (como dicen Martin Rodriguez y MEC de Massa y Scioli: aportan aire fresco) la jugada, obligada o no de CFK, de proponerlo Inzaurralde es inteligente. Ya q amdos intendentes candidatos poseen un perfil similar y son rock en oposición al soporífero y ya infumable relato k. Personal// espero q sea el génesis d algo, creo q debemos superar la etapa k y anti k. Aca en ER votaré FPV no hay mucho más, pero todavia pesa mucho la “forma” k. Veremos. Me gustó leerte

    • Ana,

      Efectivamente, Insaurralde se presenta como una novedad dentro del oficialismo. Pero me pregunto hasta qué punto puede ser la “génesis” de algo nuevo dentro del FpV. Tendrá que afrontar una campaña desde una estructura que ha radicalizado mucho su discurso, lo va a limitar mucho, quizás no pueda sortear este escollo. Además, me pregunto si no es muy tarde ya para ensayar algún cambio.

      La interacción Insaurralde/FpV, está por verse. Por ahora, en sus apariciones, si bien desliza algún “década ganada”, apela a ciertos aspectos innovadores como la lógica vecinal, la emocionalidad del cáncer, reconoce inflación e inseguridad…

      Veremos cómo sigue.

  2. Pingback: 2013 | Hedonismo de clase

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s